Las dos caras (complementarios) de la retrógrada reforma de la educación. 2ª Parte

L a dictadura de Pinochet en Chile puede ser considerada uno de los primeros y más “sonados” experimentos para conjugar neoliberalismo económico y conservadurismo moral (en su caso castrense). La relación entre democracia ciudadana, libertades civiles y capitalismo siempre ha estado llena de conflictos. En realidad el capitalismo neoliberal, aunque ha presumido de liberal, se ha mostrado remiso y refractario a cualquier cosa que sonara a ciudadanía informada, autónoma y libre (1). Dicho de otra manera, el más adecuado contexto para la prosperidad del capitalismo neoliberal es una sociedad sumisa, adormecida, apaciguada y, si fuera posible, reaccionaria en lo moral y fundamentalista en lo religioso.

Basta con mirar a nuestro entorno político para comprobar que dicho principio está bien asentado. Comencemos por nuestros próceres políticos. España es, actualmente, un país no solo dominado en lo económico por banqueros y grandes empresarios (a los que les debemos nuestro trabajo, nuestros recursos y nuestro esfuerzo, tal como indican un análisis detallado de los presupuestos del Estado (2), sino también por poderosos grupos religiosos. De todos es conocida la preeminencia del Opus Dei y la cercanía y filiación de altos cargos del PP (con Trillo a la cabeza), y más recientemente la relación (hoy extinta) entre la Alcaldesa de Madrid (Ana Botella) y los Legionarios de Cristo (3), y, recientemente, el ascenso imparable de Comunión y Liberación (Los Cielinos) de la mano de Lucía Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y aspirante in pectore, a presidir la Comunidad, cuando se vea necesario. En realidad, esta conjunción de sectas religiosas y neoliberalismo, se convierte en el mejor abono para el desarrollo del así denominado Capitalismo de Casino. Quiero decir que, aunque la Conferencia Episcopal se muestra “descontenta”, la moral reaccionaria acaba en las puertas de los casinos, de los bancos y de los burdeles en donde se llevan a cabo pingües negocios económicos. Es como si la moral tuviera que ver con los otros, no con los “nuestros”, a los que les basta la misa del domingo. ¿Recuerdan las palabras de Escrivá de Balaguer en Camino?: “El plano de santidad que nos pide el Señor, está determinado por estos tres puntos: La santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza”.

Así pues, lo público y lo común se convierten, por un lado, en una forma de negocio, para el robo, el desfalco y el latrocinio, pero también de promoción de ideologías religiosas reaccionarias por el otro. Así es el actual Capitalismo de Casino (4). Pero este, llamémosle, “montaje” no puede sostenerse si a su vez no se promueve una moral y una política, como decía, de la sumisión y de la segregación nosotros/ellos. En el preámbulo de la que será, desgraciadamente, la nueva ley de educación, el Ministerio enfatiza la idea de diferenciación por el talento. Ya no se trata de que nuestra sociedad se enriquece por la diversidad, en el sentido de que la diversidad nos hace mejores, sino, todo lo contrario; los talentos y las excelencias, requieren clasificación, discriminación y una atención diferenciadora. La reducción del currículo a través del énfasis en lo instrumental supone una simplificación de la cultura a la que accedemos. Se olvida que lo no instrumental nos confiere, a fin de cuentas, la posibilidad de mirar el mundo de modos distintos, nos permite la creatividad, el placer del conocimiento, el sentido emocional del arte o la reflexión crítica sobre nuestro devenir histórico y social. Es más, con las meras instrumentalidades perdemos lo que Martha Nussbaum denominó la imaginación narrativa, es decir, la capacidad de pensar “cómo sería estar en lugar de otra persona”, epicentro de la solidaridad, de la defensa de derechos e incluso del bienestar y el procomún. Recordemos también con qué prisa nuestro lenguaraz ministro de Educación abolió puntos esenciales de Educación para la Ciudadanía como los conflictos sociales, las referencias a la homosexualidad, la lucha contra la pobreza, la compensación de las inequidades o el rechazo a las discriminaciones provocadas por desigualdad económica, social o personal. La moral reaccionaria de los conservadores ofrece estabilizar y menguar las conciencias, acallar críticas y apaciguar a la “ciudadanía” convertida ahora en feligresía; a su vez, los neoliberales ofrecen dinero público y salvaguarda legal ya sea a través de la relajación de leyes, la supresión de derechos ciudadanos o el descarado indulto (5). El engarce neoliberalismo/conservadurismo reaccionario es perfecto. La consecuencia: una ley franquista como la que se va a aprobar. Yo, que soy ateo, quiero recordar aquí un discurso de Salvador Allende en México. Allí decía, con esa vehemencia inspiradora que siempre le caracterizó, que hemos de “respetar el pensamiento cristiano cuando interpreta el verbo de Cristo que echó a los mercaderes del templo” (6). Y así es como entiendo la valentía de todos los grupos que ahora están luchando y defendiendo en este país la escuela pública; expulsando a los mercaderes y a los conservadores reaccionarios están realizando la idea de una ciudadanía informada, autónoma y libre. ¡Aaamén!

1. Tal como escribió Samuel P. Huntington en el informe de la Trilateral: Crozier, Michel J. et all (1975) The crisis of democracy. New York New York University Press.

2. Aunque las informaciones son intencio- nadamente confusas, al pago de deuda se destinarán unos 39.000 millones de euros, según La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/politi- ca/20120927/54351197368/ajustes-presupuestos-ge- nerales-del-estado-2013.html

3. Imagino que cesó en su afiliación cuando conoció los numerosos casos de abusos a menores de su creador.

4. Véase el interesante artículo de Henri Giroux: Dangerous Pedagogy in the age of Casino Capitalism and religious fundamentalism en http://truth-out.org/ news/item/6954:dangerous-pedagogy-in-the-age-of- casino-capitalism-and-religious-fundamentalism

5. También practicado con fruición por Social- demócratas. No olvidemos que el Gobierno del Zapatero indulto a un consejero del BBVA condenado por la justicia, en uno de los últimos consejos de mi- nistros.

6. El discurso se encuentra en http://www.youtu- be.com/watch?v=D7lvzk3ZRbA&feature=fvwrel

Publicado en Escuela  Núm. 3.959 (1.493)  25 de octubre de 2012

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s